Últimamente he dejado muy de lado el blog, y llevo queriendo publicar esto desde hace más de un mes, así que ahí va.
Se trata de unas oficinas dedicadas a diseñar, reformar y construir maquinaria para distintas empresas y fábricas a nivel nacional. Buscando información sobre esta empresa encontré un artículo de la Nueva España que relata un incidente causado por una lata de gasolina en el que casi todo el edificio se quemó.
Anteriormente había sido una mansión indiana mandada construir por Gumersindo Garía Cuervo, (cuyas iniciales están grabadas en la puerta de la entrada principal). Hasta el año 1977 fue usado como vivienda unifamiliar, y a partir de ese año el palacete fue adquirido por el Colegio Valmayor para chicas de 1º de EGB y excepcionalmente chicos en párvulos. El diciembre de 1984 se produjo un incendio que destruyó el interior del palacete, a día de hoy de manera visible sobre todo en los pisos superiores, por la inestabilidad del suelo y el deterioro en general de toda la instalación (además de la presencia de una gran cantidad de muebles quemados y cubiertos de una capa de hollín negra sobre una buena parte del mobiliario almacenados en un pequeño edificio que tiene la finca junto a la mansión).
Como de costumbre, aquí dejo las fotos que saqué de la visita:
Lo último que esperaba de este lugar era descubrir que no era una casa según lo vimos de primera mano, aunque al informarme posteriormente la historia de este sitio ya tenía más sentido.
Y aquí llegamos a la entrada del sitio.
Dato: por la puerta de delante no hay ningún tipo de acceso debido a que toda la sala se ha desplomado, y lo único que mantiene la puerta cerrada es una cadena con un candado. Si no fuera por él, seguramente las puertas ya se habrían venido abajo también.
La galería que permite el acceso hacia el interior del edificio vista desde sus dos extramos.
Nada más entrar, nos encontramos con esto.
Bueno, y a medida que íbamos encontrando habitaciones... también encontrábamos zonas completamente derruidas, como el caso de esta.
Además de una manera bastante exagerada.
Juntando las condiciones en las que está un edificio que ha sufrido un incendio (aunque externamente pueda parecer estar restaurado la estructura se daña seriamente), sumando que esté abandonado y la manera en la que el clima asturiano a causa de su humedad hace que se derruyan más fácilmente... bueno... aquí tenemos una idea del resultado que nos podemos encontrar.
Este es el pasillo de la entrada visto desde otra perspectiva.
Y ya con esto entramos a un hall, o lo que queda de él.
Aún están ahí los sillones, y aunque no lo parezca son cómodos, probados de primera mano.
Y ahí tenemos la cúpula que caracteriza a este sitio.
Detalle de una columna.
Falta un trozo del panel que aún está en las escaleras.
Y llegando al final de la escalera nos encontramos en la primera planta.
Continuando al fondo del pasillo (es recomendable caminar lo más pegado posible a las escaleras, porque entre el suelo y la pared podemos ver claramente que hay un espacio vacío y que da poca confianza) encontramos esto:
Y ahora un par de ejemplos de las habitacones que están en peor estado, sin contar la segunda planta.
Volviendo a las habitaciones que se pueden ver sin estar a un mínimo de dos metros de ellas encontramos cosas como esta:
Esta fotografía fue tomada desde unas escaleras que permitían el acceso a lo que parece ser el cuadro de luces y un pequeño desván.
Bueno, aquí ya empiezo con la planta superior y menos estable, fácilmente podréis entender por qué:
Quisimos acercar el ordenador para verlo con detalle pero casi se cae abajo, por lo que decidimos dejarlo como estaba, que es como está en la foto.
En una pequeña parte de esta planta habían amontonados unos cuantos archivadores de proyectos y unas cuantas cajas con más archivadores y documentos dentro. Los que pude ver trataban acerca de reformas de fábricas.
Y una vez en el jardín, por la parte trasera del edificio, las pocas fotos que tengo son estas:
Al parecer aquí había colocada una estatua o escultura.
Lo poco que pudimos ver de este jardín era una ermita un poco alejada y una pequeña caseta que por más vueltas que daba al rededor la única entrada que podía encontrar era una ventana, que aún conserva el cristal y evidentemente no voy a romper un cristal cuando es obvio que alguna entrada tiene que haber más segura.
Tengo pensado publicar otro post con estas pequeñas construcciones y adentrarme en el jardín para ver si hay algún tesoro fotografiable.
Me gustaría contar una anécdota graciosa de este lugar. Subiendo las escaleras desde la planta baja hasta la primera planta nos encontramos con un dibujo que dice 'Morirás en el fin del juego'.
Unos minutos más tarde nos percatamos de un panel de madera empotrado en la pared. Al principio pensamos que era simplemente una decoración, hasta que un miembro del squad nos hizo ver que era una puerta oculta. Intentamos abrirla vanamente, ya que estaba cerrada desde dentro.
Ya descubierta la puerta, uno de nosotros dijo 'Vaya, esto me recuerda al nivel oculto de los videojuegos que te dejas media vida para encontrar la maldita sala donde está el boss'. Al principio todos empezamos casi a festejarlo diciendo 'Si esto fuese un juego ya estaríamos en el nivel final' o 'Señores, nos hemos acabado el juego'. Luego nos percatamos de la pintada anterior que dije que había en la pared. A todos nos resultó muy gracioso en verdad.
Y hasta aquí el post de hoy. He tardado mucho en subirlo, pero el tiempo no está a mi favor últimamente, como de costumbre.
Tengo pensado subir otro post dedicado exclusivamente a las pequeñas construcciones que se encuentran alrededor de esta edificación.