12/17/2020

Fábrica de carne con recobecos y muchas plantas (demolido)

Hoy traigo un sitio que si no me equivoco demolieron el año por los registros de ocupación que tenía y por el mal estado en el que se encontraba. La verdad que me dio mucha pena porque era un sitio bastante grande a pesar de lo reventado que estaba y tenía zonas muy curiosas. También he de decir que en comparación de todo lo que era el edificio tengo pocas fotos del lugar. Este edificio de cuatro plantas era una empresa cárnica. Primero producía todo tipo de embutidos y luego amplió su producción a fiambres. Su vida útil se remonta desde finales de los años 30 hasta los 70, cuando cerró junto con una tiendita de esta misma empresa en plena ciudad. Las instalaciones han sido muy maltratadas por actos vandálicos y de okupas. Cuando fui pude darme cuenta ya que medio edificio tenía montones de escombros bastante grandes, taponando accesos a escaleras por ejemplo. Pero bueno, procedemos a las fotos:
Voy a comenzar el post con esta imagen porque vistos los tiempos que corren me parece muy irónico este mensaje.
Voy a empezar por una de las entradas, que eran unsa ventanas enormes que daban acceso directo a la calle. Es una de las partes más maltratadas, puesto que había hollín en las paredes, posiblemente de hogueras que se hicieron. Había muchos muebles, la mayoría con la madera astillada, rotos y desmantelados enteros. También había relleno de asientos, parecía de asientos de coche, no acabo de entender por qué este sitio estaba lleno de asientos pero bueno, mejor ni pregunto.

Por este lado es por donde acostumbré a entrar más veces. En vez de saltar sólo tenía que agacharme, ya que tenía un portón de metal al que le faltaba la mitad inferior, y esta era la primera vista. En persona es bastante más impactante porque era enorme, recuerdo que hablamos de cuatro plantas.
 
Ahora nos vamos a centrar en lo que se ve cuando entras por aquí. Son dos plantas, en la que abajo hay una capa importante de tierrina y polvo y arriba hay un medio tubo de skate. Empezamos por abajo:
 
Lo que me gusta de este sitio es que al ser tan abierto pero seguir conservando suelos, vigas, etc, entra luz de varios sitios pero la luz es de diferentes colores al reflejar con los techos o las paredes. 

 
El mismo sitio visto desde arriba. Se accede por la parte del fondo, vamos, que entras de un saltito.
 
Detalle de la pared del fondo. Recordad que la sala del fondo es una con pintura roja, la segunda sala. La primera es una sin ventanas.
La verdad es que me arrepiento de no haber hecho algún retrato a contraluz en esta pared, porque depende de la hora del día podías pillarlo con una luz muy chula. Lo que sí me gustó cómo quedó fue la foto que está a continuación. Del techo colgaban varias cadenitas como esa.
 
En la planta baja había varios carteles de este estilo, al igual que el de prohibido lavarse las manos.
 
Seguimos con la planta de arriba:
Del techo de esta zona había muchos ganchos, algunos sin más, pero de otros colgaban cuerditas. En concreto esta pared me gusta mucho, me parece muy curiosa por los arcos que tiene, ya que de lsa fábricas a las que he ido pocas tenían estas estructutas.

Detalle de las cuerdas
 
 
 
Visto desde en frente, donde la pared de cristales, que hay una pequeña plataforma.


Ahora vamos a entrar por donde los arcos, y damos al medio tubo que comentaba antes.
 
Antes de seguir con el resto de las fotos es hora de:
Bueno en realidad esta es cortita. No me esperaba que hubiera una rampa de patinar ahí, y muchas veces me había llevado el skate de urbex, ya que de mi casa a la estación de tren es todo carril bici y así llegaba más rápido, y en sitios que están muy sucios me servía para apoyar la bolsa de la cámara en vez de posarla en el suelo. El resto del tiempo sólo servía para estorbar. El caso es que dije uf voy a subirme a ver cómo está la estructura para venir un día con el skte y hacer unas fotos chulas. Bueno pues no estoy empezando a subir la rampita que va la madera y se rompe, pero como subí corriendo tuve que bajar de un salto porque igual estaba a metro y pico del suelo. Prosigamos con la misma sala:

 
Una mesa, por si después de patinar te quieres echar una siesta pero no quieres dejar tus cosas en el suelo.
 
s
Al fondo de esta sala hay un acceso al resto de la fábrica (digo uno porque desde donde se entra puedes ir como a 7 partes diferentes de esta). A la izquierda detrás del montón de escombros está el hueco del ascensor.
Más sillones. De saber que iban a derribar el sitio hubiera estado gracioso coger un par para hacerse un sofá, pero también habría que mirar cual no tendría mucha basura encima, porque personalmente el que está en la foto lo va a coger Rita.
 
Seguimos con otra sala que personalmente me llamó mucho la atención. Tenía un par de ¿mesas? Como las de esta foto, y tenía acesso a un sitio que iré mostrando a continuación:

Aquí podemos ver lo que cambia un sitio cuando le llega la luz de una forma o de otra.

 

Lo que queda de lo que parece una ventana.

 
Esta es una de mis fotos favoritas de este sitio, a pesar de no seguir la regla de los tercios. Creo que nunca llegé a asomar la cabeza por esa ventana. Seamos honestos, da mal rollete.
Ahora viene una parte que la primera vez que entré casi me meo encima del mal rollo que me dio. Porque claro, trabajando allí, conociendo el sitio, con luces y tal pues bueno, pero llegas allí de sopresa y te encuentras en total oscuridad, con este panorama y solo llevando la linterna del móvil para alumbrar y quita quita, qué miedo. Pero bueno que se entra por aquí. Dato: esa puerta al pasar por encima hace un ruido super molest, como si se estuviera quejando.
Vamos a tener en cuenta que estaba a oscuras sin trípode, que no sabía ni a dónde enfocaba.

Esta es la parte por donde se entraba, desde donde está hecha la primera foto con las dos estrucuras de madera a los lados. Me parece super curioso que se haya caído el techo al medio, dejando el caminito entero y sin taponarlo. Ahora tengo una pregunta, y es ¿Qué era exactamente este sitio?
 
Por aquí se sale a otra zona de la nave.
 
Ahora nos vamos a la parte de arriba, a la última planta. Para ser un edificio tan grande con tantos años de abandono encima y que esté tan trallado el suelo y las paredes están en muy buen estado.
 
 
En el suelo podemos apreciar unos carriles, que coinciden con los que hay también en el techo.
 
 

Me dio mucha curiosidad las ventanas, supongo que rara vez puedes encontrar cortinas de este estilo cuando vas de urbex, ya que un viento muy fuerte o actos de vandalismo las suelen tirar abajo.



Un par de detalles de esa planta.
 
Saliendo de ese sitio hacia abajo otra vez nos encontramos con estas ventanas. Todo son ventanas en esta planta

Donde antes había una lámpara. Me gusta mucho cuando hay estas cosas en sitios de urbex porque los hay muy bonitos.
Y el suelo del rellano que da a unas escaleras para abajo.
Bajando estas escaleras llegamos a más salas pintadas de rojo, y aunque no dan tanto mal rollete porque hay luz, si estuvieran tapiadas con ladrillo o fuera de noche seguramente me hubiera negado a entrar porque madre mía, las pinturas de fábricas a veces parece que als hacen para espantar al inquilino que entra después de que la abandonen (no es la primera vez que he llegado, he mirado la pared y he dicho 'uy qué mal rollo' y no he entrado)
 
No se ve en la foto pero esta zona era bastante bajita, estaba debajo de la otra sala que viene a continuación, y tenía un conducto rectangular con trampillas. Al parecer era por donde echaban los deshechos del material sobrante para deshecharlos. Uno de mi grupo se dio un cabezazo con ello y fue gracioso porque el sonido del golpe se notó conducto alante.

Vamos a ver, ves esta pintura en una sala cerrada y te dan ganas de salir corriendo. 
Además que se entra por aquí, poca broma.

Si vamos a la zona trasera de la fábrica nos encontramos con una peor versión del edificio, Con más escombros y plantas, y un par de habitaciones completamente a oscuras cuyo suelo es barro y helechos. No tengo foto de aquello. También había una casita, a la que era muy difícil de acceder (trepando por un árbol, pero apenas se veía nada porque estaba todo el techo caído. Eso sí que es mal rollo).

La fachada del edificio en esta zona
 
La pared al lado del árbol, con las ramitas proyectadas. Creo que lo de la pared es una jabonera.
 
El árbol. Arriba una foto al atardecer un día de nubes. abajo un día a la hora de comer. Volvemos a la de cómo cambia un sitio depende de cuándo vayas.
Voy a dejar unas fotos que hice desde la azotea. Lo que no recuerdo fue como llegué allí, sólo sé que dije uy que alto está esto, y que la luz hacía que las fotos me gustaran mucho.

Creo que salimos por esa ventana
El tejado de la planta de abajo. 
(pero cortita)
El día de estas últimas fotos fuimos cinco compañeros de clase, y uno de ellos no tuvo mejor idea que deir 'voy a caminar por el tejado que parece resistente'.
Esta foto me encanta, aunque no sé muy bien de qué son esos botes.

Y esta foto es de unas calles atrás del sitio, que parece que le hayan echado un flusflush de ácido, pero me pareció apropiado hacerle una foto para el post porque le pega bastante bien.
 
Cierro el post con el atardecer tan bonito que me topé a la vuelta.