El abandono sobre el que voy a hablar en este post es un matadero del que apenas he conseguido información. Se trata de un matadero, el cual tuvo muchos años de vida, y el sus últimos años de estar abierto fue comprado por la empresa de sidra El Gaitero casi para servir más de almacén que de empresa cárnica. Además de carnes y embutidos también se producían (entre otras cosas) conservas en lata a juzgar por el poco material que queda en este sitio. Lo único que pude sacar en claro es que llevaba abierto un porrón de años, y cerró hace unos poquitos años nada más, pero se han montado en este lugar botellones y fiestas que han ido deteriorando el lugar y dejando más entradas abiertas, junto con actos vandálicos varios y robos masivos, según los vecinos de meter un furgón dentro del sitio y lo que entrara dentro del furgón se lo llevaban sin que les temblase el pulso (al igual que pasó con Villa Excélsior, de la que sólo dejaron la mesa de billar, las bañeras y un par de pianos). Primero voy a mostrar la casa que pertenecía a los dueños de la fábrica. Al parecer la madera de las escaleras, pasamanos y que recubre las paredes es de caoba (poca broma, en su día debía ser espectacular). También nos dijeron que a parte de tener unos muebles carísimos de aquella época tenían en una sala grande que enseñaré más adelante un piano.
Empezamos con las fotos del exterior de la casa por la parte delantera:
Según vecinos, la planta que vemos arriba era enorme (yo sólo la vi desde las escaleras porque el suelo estaba un poco así asá), y tenía varias habitaciones.
Ahora pasamos al interior de la casa. Está completamente vacía, pero a mí por lo menos me impresionó bastante, a pesar de que hubiera habitaciones que estaban a nada de quedarse sin suelo. También es cierto que hay muchas fotografías que desheché porque estaban oscuras, movidas o simplemente no me gustaban de lo cual me arrepiento porque se podían ver partes como la cocina que está cubierta de escombros del baño de la planta superior, hecho de azulejos rosas completamente, una sala pequeñita llena de estanterías con libretas y papeles varios, un armario empotrado con un par de copas y un par de libros mohosos,... pero bueno vamos a centrarnos en lo que sí tenemos:
Las escaleras de subida. La planta de abajo son habitaciones que dudo que sean parte de la casa. Parece que albergaba salas con función de despensa o almacén de la propia empresa, ¿quizá donde metían todos los papeles y documentos? ¿Algún despacho o recepción? Quién sabe. Sólo sé que el suelo estaba lleno de pegatinas enormes de códigos de barras y etiquetas de embutidos. El caso, que subimos las escaleras y llegamos a este hall:
La sala de la derecha es la cocina que mencioné antes que se le habían caído todos los escombros del baño de arriba encima porque se hundió el suelo. A la izquierda tenemos las escaleras que acceden al piso de arriba. La puerta de laz izquierda da a la entrada, es como un recibidor pequeño pero está lleno de escombros pequeños, ramas y suciedad, así que apenas le hice caso a ese hueco, y la sala del fondo de los ventanales es lo siguiente que vamos a ver.
Hay mogollón de sitios que llego y están vacíos desde hace años y pienso 'Jope, qué rabia, con lo que hubiera molado encontrarlo con muebles y cositas colgadas de las paredes' pero esta casa me ha gustado tanto que la verdad no reparé en ello hasta que me dijeron lo del piano porque entre la madera de las paredes, la pintura descascarillada, y la luz que entraba ese día por las ventanas quedé flipando. Y ya sin hablar de lo poco que queda allí como esta tele que es una pasada.
Ahora pasamos a esta sala que mencioné antes:
Tampoco tiene mucho, los azulejos del suelo y el balcón cerrado del fondo me llamaron mucho la atención, además de lo grande que era esta sala. Aquí es donde nos dijeron los vecinos de la casa que estaba situado un piano precioso.
Subiendo las escaleras llegamos al piso de arriba. La verdad que no llego a entender por qué el suelo del baño ha caído y el resto del suelo de la casa se conserva bien. ¿Quizá por los azulejos que son un peso extra? ¿O por ser una habitación que haya tenido alguna fuga de agua y haya humededido todo el suelo y lo haya debilitado? A saber. En fin, voy a dejar un par de fotos de las escalera porque me parecieron una pasada también:
Y llegamos al piso de arriba, en el que se localizan lo que parecen ser dormitorios y el baño sin suelo cruzando por este pasillo. La luz que había este día (completamente soleado) rebotaba en todas las paredes haciendo que el pasillo entero tuviera una luz amarillenta super chula:
Foto hecha con el móvil porque la cámara hace cosas raras y saca muchísima luz pero también mucha sombra la ajuste como la ajuste y hace neblinas raras que no están en la imagen. Que aunque se pueda corregir en edición me pone de los nervios igualmente.
Una de las habitaciones. Entre el montón de escombros había una revista pero nadie se atrevió a acercarse a cogerla (obviamente).
Las otras dos habitaciones. No llegué a entrar a ninguna de las dos porque no me fiaba del suelo a pesar de que parecía estar bastante bien y el del pasillo estaba como nuevo, pero nunca se sabe. La habitación azul estaba al fondo del pasillo y me encantó, supongo que por la mezcla del color de la pared, la forma del espacio y la luz entrando a través de las persianas.
Ahora pasamos al desván del que solo tengo dos fotos porque no me atrevía a pasar. Según los vecinos en esta parte de la casa había algunas habitaciones más.
Y para finalizar con la casa y pasar a la parte del matadero voy a mostrar un poco de la parte de atrás:
La habitación de la izquierda de la entrada anterior. Me recuerda a una taquilla de cine.
Y ahora vamos a la parte del matadero como tal. El edificio consta de unas 5 plantas si no recuerdo mal. Abajo se encuentran las oficinas y una sala con containers, que era la zona donde cargaban camiones. También tenemos una sala con unas cortinas de plástico comidas por la humedad:
Y detrás de las cortinas nos encontramos esta sala. Me costó mucho hacer esta foto ya que estaba muy oscura, y no tenía manera de sujetar las cortinas porque los brazos los tenía ocupados con la cámara, pero no me quería meter dentro porque entonces no entraba luz ni quería apoyar las cortinas encima mío porque me daba mucho repelús.
En la misma sala había un montón de polvillo amarillo que supusimos que era maicena así que antes de que se lo llevara la corriente de aire que entraba por diferentes puntos de la sala hicimos esta foto. No fue buena idea del todo porque casi nos ahogamos por toda la polvareda que armamos.
Si no recuerdo mal este mueble estaba junto a la zona de oficinas. Alrededor de esta sala había otras tantas con armarios similares o estanterías de madera que abarcaban todo el espacio de una habitación entera.
Subiendo las escaleras nos encontramos con partes muy curiosas de esta fábrica, como unas escaleras super estrechas que cuentan con un montacargas cuyas puertas se pliegan sobre sí mismas para abrirse. Estas puertas tenían unos ventanucos que lo único que se veía a través de ellos era puro vértigo
Estoy segura de que se nos quedaron muchas salas por ver e igual alguna era muy chula, pero las escaleras eran interminables (igual había alguna planta más que cinco) y las salas parecían iguales en todas las plantas:
También a medio camino había un palomar enorme, pero casi todos los pájaros que había estaban en el suelo disecados. Supongo que eso sería la producción de pollos de la empresa(?)
En creo que era la segunda planta había un pequeño laboratorio. Ya me he
encontrado con salas así anteriomente de urbex, pero esta me gustó
mucho porque a pesar de estar vacía casi por completo sigue conservando
las ventanas en buen estado.
La susodicha ventana.
Y no creeréis que no toca...
Vale, si os dais cuenta donde la encimera del laboratorio hay un bote de cristal claro con una pegatina naranja. En una urbex anterior ya había visto esos botes, pero estaban todos vacíos porque era un sitio ya conocidillo. Bueno pues el caso, que este bote estaba lleno entero, y yo que dije Mmmm... en la pegatina pone amoníaco pero seguro que está relleno de agua porque haya venido algún gracioso a rellenarlo porque estaba vacío, bueno pues resulta que la gente no se gasta el agua que lleva en la mochila en rellenar botellas de amoníaco de sitios abandonados. Total que abrí el bote y me llegó la bomba del olor de amoníaco puro. Igual que si esnifas el de limpiar (recordemos que este era de laboratorio, no de venta al público). Dios qué asco. Y mis compañeros que estaban a unos cinco metros de mí quizá algo menos el que estaba más cerca también les llegó el pelotazo del olor. Bueno pues estuve unos minutos de llorarme los ojos y notarme como me palpitaban las fosas nasales, pero no pasa nada porque salió al final todo bien. Porfa no me puchéis por esta tremenda metedura de pata, le podría haber pasado a cualqueir curioso.
Y para cerrar el post dejo esto por aquí y me voy lentamente: