La foto inicial del post acabó siendo esta, simplemente porque me parece representativa de este lugar. Y además porque es una de mis favoritas:
He estado viniendo durante varios meses a sacar fotos de esta fábrica para poder al fin subir el post, que ya doy por sentado que nunca voy a poder conseguir completar por las dimensiones de este sitio. De hecho las primeras veces que vine me llevó varias horas fotografiar una nave por la cantidad de cosas a retratar, ya sea la propia estructura, los dibujos de las paredes, o las piezas de cerámica esparcidas por el suelo.
He estado viniendo durante varios meses a sacar fotos de esta fábrica para poder al fin subir el post, que ya doy por sentado que nunca voy a poder conseguir completar por las dimensiones de este sitio. De hecho las primeras veces que vine me llevó varias horas fotografiar una nave por la cantidad de cosas a retratar, ya sea la propia estructura, los dibujos de las paredes, o las piezas de cerámica esparcidas por el suelo.
Este post se compone de fotografías realizadas por el verano de 2016, con un móvil ajeno cuyas fotos he podido obtener sólo en parte, y ya con mi cámara a partir de otoño hasta la última vez que fui, hace un semana.
Esta vez se trata de una fábrica de loza abierta desde principios del S. XX (1901) y cerrada en el año 2009. A pesar de llevar unos pocos años abandonada, está lo suficientemente dañada como para que su acceso, independientemente de ser bastante simple, sea también bastante peligroso. El recinto donde se encuentra está compuesto por varias casas donde vivían los trabajadores y los peritos, estando una de ellas incendiada por completo, una nave enorme que alberga casi toda la fábrica, los restos de unas oficinas conectadas a dicha nave, y alguna zona más como explanadas cubiertas de plantas, hornos de ladrillo y piedra, casas de una planta de las oficinas que se esparcen a lo largo de todo el recinto y más allá de la carretera que pasa por su lado más casas de los antiguos trabajadores de la fábrica.
Una de las últimas veces que fui, al salir había una señora mayor en la entrada que nos contó que durante muchos años había estado trabajando allí, y nos explicó el por qué del cierre y abandono de la fábrica. Esta fue trasladada a Marruecos, debido a que la mano de obra allí es más barata, reimportando las vajillas acabadas desde allí a Asturias y Madrid. Unos días después investigué la historia del cierre, y encontré un artículo bastante bien explicado (Link del artículo). A pesar de su cierre y de las señalizaciones de peligro (claramente visibles e ignoradas) la gente seguía entrando con el objetivo de destrozar el sitio en mayor parte de muy diversas formas. Es más, esta señora nos contó que muchas veces se oían explosiones dentro de la fábrica. Esto ha causado que a día de hoy el hecho de caminar por el suelo de una de las casas (de las pocas que quedan de varias plantas) se haya convertido en un acto casi de suicidio, que empeora con el paso del tiempo.
Lo mejor de aquel día fue que supo que estábamos dentro por un gato que se pasó una hora dando vueltas alrededor de la entrada. De hecho aquí tenemos a nuestro amigo, el gato que nos estuvo vigilando desde que entramos hasta que salimos.
Bien, contada parte de la historia de este sitio (pasando por alto las manifestaciones contra el cierre de la fábrica y de más detalles de los que no estoy muy informada) procedo a enseñar las fotos que hice en todo este tiempo, o al menos parte de ellas:
Vista desde fuera de parte de la fábrica
No tengo más fotos desde fuera, pero sí tengo vistas de algunas edificaciones desde el exterior, una vez dentro del recinto. Algunos ejemplo son estos:
La estructura del recinto se reparte entre naves y calles largas y amplias básicamente. Entre nave y nave hay callejuelas que dan al almacenamiento de los moldes de las piezas fabricadas:
Y a algunas casas y a más calles sin salida, a menos que accedieras a la nave principal por las escaleras de lo que viene a ser el almacén situado en el sótano.
Y algunas fotos sueltas de lo que hay a lo largo de un callejón de estos:
Foto de una de las casas de este callejón.
A este último edificio se accede por unas escaleras que están por fuera de la edificación, a las que está un tejado justo al lado. Me hizo gracia el hecho de que en el agujero del tejado había un molde encajado de una jarra (En verdad no me hizo gracia, pero me pareció simplemente curioso)
Yendo por la planta de abajo del todo, a la altura de los sótanos, hay dos habitaciones a la larga:
Al fondo de esta sala hay unos baños, o al menos lo que queda de ellos
Metiéndonos en una de estas calles encontramos lo que parecían ser hornos de ladrillo
Si nos vamos hacia las casas de la entrada (tenía que haber empezado por aquí), no hay muchas fotos, pero hay alguna toma buena digna de aparecer en este post:
Personalmente me encantan la decoración de las ventanas, pero cada vez su acceso es más complicado, al ser casas de madera y una zona con bastante humedad. Mismamente se puede notar en invierno que el suelo está literalmente blando.
De hecho ahí está el recuerdo de alguien que se quedó sentado en una viga.
Fotografía hecha durante una sesión.
Ya adentrándonos en la fábrica, pasamos a lo que en su día fueron unas oficinas, pero que a día de hoy se han llevado hasta las patas de las sillas (real). Estas oficinas conectaban con la tienda.
Primero la tienda, en la que no queda nada.
Por la ventana de atrás de la tienda (en verdad la entrada a los clientes a la tienda, así que sería la parte delantera) tiene vistas a dichas oficinas de las que hablaba.
Ahora pasamos a las oficinas. En estas quedaron algunos elementos más, y de hecho parte de este espacio está dedicado al almacenaje de vajillas terminadas y sin esmaltar en mayor parte.
También hay restos de las manifestaciones, como banderas, pegatinas o carteles.
Las condiciones de humedad de las que hablaba, que adelantan el deterioro de las estructuras a mayor velocidad.
En la zona de almacenaje de este espacio había algunas tazas en las que se habían hecho pruebas de estampado, y también había varias piezas de vajilla terminadas, aunque su mayor parte estaban rotas o hechas añicos.
Más piezas que fueron parte de pruebas de color y de estampados. Algunas tenían números escritos para indicar la referencia de cada color y dibujo
Justo al lado de la tienda hay una nave que se ha caído por completo. Al intentar pasar para ver si se puede encontrar algo, la última vez estaban las tablas de lo que antes era el techo mojadas, resbaladizas e inestables, por tanto lo que se ve en la foto es lo que pudimos ver nosotros, no pudimos adentrarnos más (a diferencia de muchos otros sitos de los que no tengo fotos)
No recuerdo exactamente por dónde, creo que era pasando por una ventana y un puente que daba a una sala donde se localizaban los fusibles, daba a una especie de riachuelo. En verdad cuando lo encontramos, a pesar del hedor de agua estancada, nos dejó bastante impresionados encontrar un río en mitad de una fábrica abandonada:
Volviendo al tema de las naves. Para pasar a la nave más grande de toda la fábrica, es necesario pasar por otra que está caída casi por completo:
Varias veces al pasar por aquí, como hay piezas de las vajillas esparcidas por toda la fábrica nos hemos encontrado con tazas o jarras colocadas de manera muy curiosa:
Volviendo al tema de la NAVE (las mayúsculas son necesarias), aquí hay un par de vistas principales:
A la izquierda hay unos baños a la larga.
Comparación de día y noche (además de la comparación hecha con el móvil y con una cámara réflex).
Esta nave está llena de vajillas enteras sin terminar, amontonadas y apiladas, en su día embaladas, pero el respeto hacia la fábrica ha sido tal que:
Apreciad las gotas de lluvia que se han filtrado y han caído encima de los platos, arrastrando la suciedad del techo
Aunque todavía queda mercancía empaquetada como el primer día.
Alguna foto de las ventanas de la nave.
Y una pintada en una pared que merece reconocimiento:
De esta nave se parte a otras contiguas, la mayoría vacías prácticamente. En algunas quedan algunas piezas sin esmaltar o con pruebas de color (tazas, platos, etc. pintadas de verde con flores o dibujos similares)
Cabe decir que la última vez que fui no quedaba apenas nada
Hay un montón de botes de pintura esparcidos por toda la fábrica, y la pintura a día de hoy parece chicle en la mayoría de botes.
En otra nave nos encontramos con esta sorpresita:
En verdad esta fábrica es como una caja de sorpresas porque cada vez que vengo encuentro algo nuevo.
En otra nave el suelo de una de las naves por el invierno se encharca y resbala, y por el verano todo el fango/porquería/mole de sustancias varias se seca y se erosión
Detalle de los ventanales. Cuando hace sol esta nave en especial es muy luminosa, y al estar llena de vegetación la luz de esta zona es bastante especial.
Subiendo por unas escaleras de una de las naves hay más almacenaje de los moldes. Hay un agujero no muy grande en una pared por la que se ve el tejado más cercano:
(Se repite la foto)
A la derecha de este callejón se accede a una serie de casas que a día de hoy están casi por completo vacías al igual que el resto de la fábrica.
Esta es una de las salas principales de una de estas casas. Dentro hay material propio de un taller, por tanto se deduce que podría ser esto.
Por la parte trasera de esta casa hay un montón de tazas pintadas de colores que llaman la atención creo que desde la carretera:
Luego en una de las casas a la que en su día le hice fotos ya no se puede entrar, principalmente porque las enredaderas y las zarzas se han comido la entrada:
Nos encontramos otro amiguito en una pared. En verdad nos costó bastante hacerle una foto decente porque su telaraña ocupaba toda una esquina y no queríamos tocarla, pero tampoco la veíamos a no ser que estuviera a contraluz.
En verdad llevaba aplazando este post bastante tiempo. Cada vez que vengo echo más tiempo en volver a ver lo que ya había visto que en hacer las fotos para subirlas desde la primera vez que vine. Al final he acabado subiendo las que a mi vista eran las mejores fotos que he sacado de este sitio a pesar de que no son tan objetivas como otros posts, que hacen casi un tour por el lugar que se ha fotografiado. De todas maneras tengo un arsenal de reportajes de las visitas que he hecho a varios sitios abandonados este verano, así que poco a poco, según vuelva iré cerrando dichos reportajes y subiéndolos al blog.
Últimamente tengo la cuenta de Instagram bastante activa, así que os dejo el link aquí: Instagram de @decayenasturias
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Querida Mery Cristóbal por tu bella composición.Gracias a ti podemos disfrutar en todo detalle sintiendo la emoción que te acompañó también en el momento.
ResponderEliminarA pesar de todo lo que se encuentra en ruinas y no es reaprovechado nos causa dolor, tu empeño en intentar alertar para que todo se pueda reedificar, es sublime.
Beso con todo mi cariño <3
Eva Oliveira